A escasos 20 días de conocerse el candidato oficial del Polo Democrático Alternativo a la Alcaldía de Bogotá, el súbito anuncio de dos pesos pesados de la organización —Antonio Navarro y Gustavo Petro— de apoyar a la ex ministra María Emma Mejía para la consulta del 8 de julio, alborotó el avispero político local y tiene a sus dirigentes haciendo cálculos sobre la mejor estrategia para enfrentar a Enrique Peñalosa sin dividirse.
El reto es mayúsculo. Sin oficializar aún su candidatura y desde su propio movimiento político, el ex alcalde Enrique Peñalosa ya puntea en las encuestas. El Polo quiere seguir gobernando a Bogotá, pero su líder Luis Eduardo Garzón no puede participar en política. Carlos Gaviria se declaró neutral. Sus copartidarios enfrentan un dilema: seguir la línea ideológica o atender la conveniencia electoral. La última vez que sondearon sus preferencias, Samuel Moreno Rojas obtuvo el 53% del apoyo.
Ocurrió en marzo y el camino parecía despejado al heredero de la Alianza Nacional Popular del ex presidente Rojas Pinilla, su nieto Samuel Moreno. Pero el poder político se construye con adhesiones, nombres y votos y María Emma Mejía, quien obtuvo un 18% de respaldo entre los delegados del Polo en el primer sondeo, trabajando con la militancia, debatiendo con sus líderes, demostrando que conoce el oficio de hacer política, hoy se perfila como una fuerte rival para la consulta del 8 de julio y muchos analistas ya la dan como nominada.
El tercero en discordia, Hernando Gómez Serrano, menos conocido para los medios de comunicación que sus dos contendores, pero de muchos años de trabajo con sectores políticos de izquierda en la capital, arrancó con un 14,5% de apoyo entre los delegados del Polo y, hasta la semana anterior, esperaba que Gustavo Petro se convirtiera en su soporte para la consulta definitiva. Esta semana constató que tiene que seguir adelante con sus bases, pero ya advirtió que se dejará contar el 8 de julio.
Todos saben que la única forma de derrotar a Peñalosa el 28 de octubre es llegar unidos, pero por ahora la pugna está al rojo vivo. Como lo manifiesta el politólogo de la Universidad Javeriana Fernando Giraldo, se trata de una lucha que saca a flote los sectores representativos del Polo, encabezados por sus tres líderes electorales: Jorge Robledo, Gustavo Petro y Luis Eduardo Garzón. Ellos saben que en cuatro meses se libra el primer round entre el Polo y el uribismo por la Presidencia de 2010.
Los candidatos
Sin mayores rodeos, Samuel Moreno Rojas reconoce que ni Antonio Navarro ni Gustavo Petro han estado con él y confía en sus propios votos y en los de cuatro de sus aliados: Jorge Robledo, Germán Navas Talero, Jaime Dussán y Venus Albeiro Silva. Está convencido de que la adhesión de Navarro y Petro a María Emma Mejía obedece a conveniencia electoral, sostiene que así Antonio Navarro Wolf asegura la Gobernación de Nariño con los votos de Parmenio Cuéllar y reivindica su pasado político.
Dos de sus aliados tampoco ceden. El senador Jorge Robledo define a Samuel Moreno como la figura ideal para gobernar a Bogotá y advierte que como sólo votan los afiliados del Polo, su candidato ganará la consulta. A su vez, Germán Navas sostiene que María Emma Mejía es a la izquierda lo que Noemí Sanín es a la derecha, “siempre están en todas partes, pero nunca se comprometen con ningún lado”. Y añade: “Samuel Moreno nunca ha salido elegido gracias a los votos de Navarro y Petro”.
La ex canciller María Emma Mejía se defiende y contraataca: “soy fundadora del Polo Democrático Alternativo y represento los intereses de la izquierda y eso se demuestra en las figuras que me apoyan. Además, siempre he expresado públicamente mi compromiso con la paz negociada y la política social del alcalde Luis Eduardo Garzón. Además, el problema no es si represento plenamente a la izquierda. Soy una mujer con propuestas democráticas que defiende los derechos humanos”.
Con pragmáticos argumentos, el senador Gustavo Petro defiende su adhesión: “nuestro criterio no es ideológico sino pensando en lo que más convenga a la ciudad. No nos estamos inclinando al centro o a la izquierda, lo que creemos es que María Emma Mejía es la candidata ideal para representar al Polo Democrático y ganarle a Enrique Peñalosa. Además, si se trata de hacer historia, yo fui quien lanzó a Antanas Mockus en su primer período como Alcalde. Y derrotamos a Peñalosa”.
Otro histórico del Polo Democrático y del M-19, José Cuesta, hoy candidato al Concejo de Bogotá, cree que María Emma Mejía representa uno de los sectores de mayor amplitud democrática en Colombia y constituye el eslabón correcto entre la izquierda democrática y los nuevos sectores de opinión nacional, en respuesta a la alianza uribista-peñalosista que busca quitarle al Polo sus espacios de gobernabilidad y de democratización del debate intelectual y político.
La opción María Emma Mejía, además de Gustavo Petro y Antonio Navarro, cuenta con el respaldo del senador Parmenio Cuéllar, del concejal Carlos Vicente de Roux, de la línea de la antigua Corriente de Renovación Socialista encabezada por Antonio Sanguino y León Valencia y se han unido algunos líderes independientes más asociados a la intelectualidad y la defensa de los derechos humanos, como William Ospina, Gloria Flórez y Jorge Rojas, director del Codhes, entre otros dirigentes.
En apariencia la pugna por la nominación en el Polo está centrada entre Samuel Moreno Rojas y María Emma Mejía. Sin embargo, Hernando Gómez Serrano tampoco se da por vencido. Básicamente lo apoyan el dirigente popular Fernando Rojas y los sectores tradicionales de la izquierda representados por el Partido Comunista y la Unión Patriótica. Él manifiesta que representa el socialismo del siglo XXI y que busca el respaldo del Frente Social y Político y el apoyo directo de la militancia de izquierda.
No obstante, tiene sus propias críticas: “la decisión de Petro no va a mellar nuestra amistad ni nuestra intención común de construir una propuesta política para la ciudad y el país, pero sí creo que hubiera sido de mínima cortesía que me hubiera comentado su decisión y no me hubiera tenido que enterar por la radio. Petro manifestó públicamente que quería acompañarme. Respeto su determinación, pero creo que más importante que el ejercicio electoral es la consolidación de un proyecto político sin cálculos ni estrategias”.
Gómez Serrano se abstuvo de hacer comentarios sobre la candidatura de María Emma Mejía. Sin embargo, observó que aunque la mayoría de los medios de comunicación no lo mencionan porque viven pegados a las encuestas, desde que Petro y Navarro anunciaron su apoyo a la ex canciller, empezó a recibir apoyos de ediles y gente de las bases del Polo. “Eso me ha dado más ánimo porque me doy cuenta de que lidero un grupo importante y estoy en pro de construir un partido con alternativa de poder.
Todos o afiliados
En términos generales, la pugna por la nominación en el Polo Democrático Alternativo está cerrada. Y a la lucha por la candidatura se suma también la metodología de la consulta. El sector que apoya a María Emma Mejía cree que la consulta del 8 de julio tiene que ser abierta. “Yo voté para que la decisión de elegir al candidato del Polo no fuera exclusivamente de los militantes del partido sino de todos los ciudadanos”, resaltó Gustavo Petro. Así lo creen los líderes afines a su postura política.
En contraste, los dirigentes que apoyan a Samuel Moreno Rojas aseguran que la consulta tiene que adelantarse de conformidad con los estatutos de la colectividad y no puede prestarse a interferencias de personas ajenas al partido. El Consejo Nacional Electoral no ha sido muy claro en el tema y ha emitido dos conceptos que tienen a unos y otros en expectativa para tomar posiciones. Sólo restan 20 días y la decisión requiere algún consenso.
A este último debate se ha sumado la postura de Hernando Gómez, quien cree que el Polo es un partido en construcción y necesita que sus simpatizantes se acerquen a él dentro de su propia estructura. No obstante, plantea que la opción de que voten los militantes y quienes quieran inscribirse antes de las elecciones, constituye un ejercicio democrático. Y concluye: “estoy de acuerdo en que se afilien otras personas que sientan feeling con el Polo Democrático Alternativo”.
Lo cierto es que hoy por hoy, con el apoyo del uribismo, de Cambio Radical y posiblemente del Partido Liberal, Enrique Peñalosa se perfila como el posible ganador de las elecciones de octubre en Bogotá. El Polo puede ser alternativa si lo respaldan liberales y conservadores independientes y si además lo favorecen los votos de opinión, de alguna manera asociados con la gestión de Luis Eduardo Garzón. ¿Esa persona es María Emma Mejía? ¿La opción Samuel Moreno tiene más asidero? El Polo enfrenta su más dura batalla política.
Un dirigente político de base
Nacido en Bogotá, psicólogo de profesión, dos veces alcalde de la localidad de Teusaquillo y por 20 años catedrático universitario, Hernando Gómez Serrano es un aguerrido dirigente de izquierda con una causa: la defensa de las libertades fundamentales.
Con ese propósito, trabajando en los barrios, con las organizaciones sociales, en el activismo de la calle, forjó su destino político y desde 1997 busca la Alcaldía de Bogotá. Ese año lo apoyó la Unión Patriótica, después fue parte activa para la creación del Polo Democrático. Hoy, desde su militancia de izquierda, en 20 días una vez más espera convertirse en candidato a la Alcaldía.
Las Explicaciones
“SAMUEL MORENO ES EL CANDIDATO QUE MEJOR REPRESENTA AL POLO Y ES LA FIGURA IDEAL PARA DERROTAR A PEÑALOSA”.
Jorge Robledo, senador
“EL CRITERIO BAJO EL CUAL TOMÉ LA DECISIÓN DE APOYAR A MARÍA EMMA NO FUE IDEOLÓGICO, SINO PENSANDO EN LO QUE MÁS LES CONVIENE A LA CIUDAD Y A LOS BOGOTANOS”.
Gustavo Petro, senador
“RESPETO MUCHO LA DECISIÓN DE GUSTAVO PETRO DE APOYAR A MARÍA EMMA, PERO CREO QUE HUBIERA SIDO ALGO DE MÍNIMA CORTESÍA QUE ME HUBIERA AVISADO.”
Hernando Gómez, precandidato a la Alcaldía
“NO CAMBIA EN NADA QUE PETRO Y NAVARRO APOYEN A MARÍA EMMA, PUES SAMUEL MORENO HA LOGRADO LLEGAR DONDE ESTÁ POR SU TRABAJO Y ESTOY SEGURO DE QUE GANARÁ LA CONSULTA”.
Germán Navas Talero, representante a la Cámara
“MARÍA EMMA ES LA CANDIDATA IDEAL POR SER HONRADA, BUENA ADMINISTRADORA, ESTAR COMPROMETIDA EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA Y TENER UNA TRAYECTORIA DE TRABAJO EN PRO DE LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS”.
Carlos Vicente de Roux, concejal